Peer Review Policy
Todas las colaboraciones son evaluadas inicialmente por un miembro del Comité Editorial, que verifica el cumplimiento de los criterios establecidos en las Directrices para autores(as). Los manuscritos que no cumplan con estos requisitos serán rechazados, y se comunica la decisión al autor de correspondencia.
Una vez superada esta revisión inicial, los manuscritos se envían de manera confidencial a dos revisores externos bajo un proceso de doble ciego, quienes evalúan la calidad científica y académica del trabajo. Para la selección de los revisores se consideran profesionales y académicos que hayan publicado sobre el mismo tema, con al menos un artículo en revistas indexadas durante los últimos cuatro años, y que no presenten posibles conflictos de interés. Los revisores actúan como árbitros, proporcionando comentarios y una calificación basada en criterios que guían la decisión de publicación. La identidad de autores y revisores se mantiene confidencial en todas las etapas del proceso editorial.
Al recibir los comentarios de pares revisores externos, se toma una decisión:
1. Aceptar el envío: se acepta el envío para ser publicado en las condiciones actuales.
2. Publicable con modificaciones: se acepta el envío pero el autor(es/as) debe(n) modificar el contenido del envío de acuerdo a sus comentarios o recomendaciones.
3. Reenviar para revisión: el envío debe ser modificado de acuerdo a sus comentarios o recomendaciones para tomar una decisión, y será remitido a una nueva evaluación por pares en doble ciego.
4. Reenviar a otra publicación: se rechaza el envío y se recomienda al autor(es/as) enviarlo a otra revista.
5. No publicable: se rechaza el envío por no contar con las condiciones elementales de un artículo científico.
6. Ver comentarios: el/la evaluador(a) se abstiene de tomar una decisión sobre el envío pero sí aporta comentarios o recomendaciones sobre el escrito.
La revista remite al autor de correspondencia los comentarios de ambos revisores, junto con la decisión del Editor. El autor tendrá en todo momento acceso al estado del proceso editorial del artículo, siendo su responsabilidad exclusiva de gestionar oportunamente las respuestas y correcciones requeridas.